Proceso

nitrificación y denitrificación

Los compuestos de nitrógeno presentes en el agua residual son necesarios durante el proceso aerobio ya que las bacterias al reproducirse necesitan este elemento, pero cuando su concentración es alta ciertas cantidades de nitrógeno permanecen en el agua residual y es capaz de afectar los cuerpos de agua en los que es descargada el agua tratada ya que favorece el crecimiento de algas verdes que causan eutrofización en las aguas.

 

El proceso de nitrificación y denitrificación consiste en la eliminación de todas las formas de nitrógeno (N)  que haya en el agua residual oxidándolas desde las formas más reducidas como el nitrógeno orgánico o amoniacal hasta convertirles en nitrógeno elemental  (N2)que, al ser un gas, se separa del agua hacia la atmosfera.

 

Para lograr esto es necesario contar con una fuente de carbono  (C) fácilmente biodegradable, así como al menos una sección anóxica donde se provoque la denitrificación.

 

Las aguas que más necesitan este proceso son las de los rastros así como aguas domesticas generadas en industrias u oficinas donde el balance entre materia orgánica(C)) y el nitrógeno (N)  presente en la orina no es el ideal debido a la falta de dilución. (En las casas se diluye con el agua  que se usa en la regadera, algo que no suele ocurrir en los lugares de trabajo).

 

 

Los sectores usados normalmente incluyen: